Nueva cubierta flotante Hexa-Cover® en el Área Ambiental Ca na Putxa en Ibiza.

Se ha llevado a cabo la instalación, de una cubierta flotante en la balsa de lixiviados, para reducir los olores generados en el Área Ambiental de Ca na Putxa. La solución Hexa-Cover® instalada por Deplan, debido a su diseño único y excepcional, crea una cubierta casi perfecta que se adapta muy bien a los cambios en la superficie líquida y ayuda a la reducción de olores.

El Área ambiental de Ca na Putxa dentro de su política ambiental de reducción y prevención de la contaminación está interesada en implementar acciones encaminadas a la reducción de olores. Entre ellas se encuadra la cubrición de la balsa de lixiviados.

Instalación cubierta flotante.

Cubierta Flotante Hexacover®

Realizado un análisis del problema por parte de DEPLAN, S.L. y la UTE GIREF, se optó por la instalación de la Cubierta Flotante Hexacover® en la balsa de lixiviados como medida para la reducción de olores y emisiones.

El Área ambiental de Ca na Putxa cuenta con un circuito cerrado específico para la recogida y tratamiento de los lixiviados producidos en las instalaciones: procesos biológicos, procesos físicos, escurridos, drenajes, limpiezas. Todos ellos, junto a los que se generan en el vaso de vertido, confluyen en una balsa con forma de ovoide triangular y capacidad para 8.000 m3. Su superficie es de 2.642 m2.

Desde la balsa, el lixiviado se bombea a la planta de tratamiento, constituida por 2 ósmosis inversas y un evaporador que producen un permeado con calidad de vertido a cauce público, que es almacenado y reutilizado para el mantenimiento de las zonas verdes de la instalación, planta de compostaje y la limpieza de las naves.

Olores

Tanto el Consell Insular de Ibiza de forma independiente, como el operador de las instalaciones, han puesto en marcha iniciativas y estudios que pretenden evaluar la incidencia del Centro sobre su entorno desde el punto de vista de las molestias por olores.

Tanto en lo que se refiere a porcentajes de emisiones de olor como en concentraciones de contaminantes específicos, la balsa de lixiviados se muestra como uno de los principales focos de olor.

Además, otra iniciativa del departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular d’Eivissa ha sido implantar recientemente una plataforma de datos multicapa que modeliza la orografía y las corrientes de viento con las emisiones de olores a través de avisos en tiempo real con el objetivo de poder caracterizarlas y determinar su origen. Esta aplicación permitirá confirmar las fuentes de olor más importantes y evaluar las posibles medidas correctoras adoptadas.

Placas Hexa-Cover® de polipropileno.

Fuente y más información en RETAMA

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

     - 
    Catalan
     - 
    ca
    Spanish
     - 
    es